Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Software Libre en las Empresas

Tiempo de lectura: 3 minutos. Autor: Héctor H. Huergo
Las empresas, y me refiero a todas las industrias en general, enfrentan un escenario  complicado, ya que la subsistencia y el crecimiento en las condiciones actuales del mercado, las obliga a lograr el mejor rendimiento en cada una de sus áreas.


El departamento de sistemas, o en general, los sistemas que utilizamos, no están excluídos de los desafíos que plantea el momento actual. Por esta razón resulta imperioso reducir los costos y cumplir con las normativas vigentes, sin sacrificar -o en todo caso aumentando- la calidad, la confiabilidad y la performance.

 

 La alternativa Libre

Libertad significa poder decidir. Tomar buenas decisiones nos lleva a lograr nuestros objetivos de negocios.
El software libre representa una evolución en el modelo de desarrollo y distribución de las aplicaciones de negocios que utilizamos a diario.
La filosofía del Open Source o Código Abierto, permite que el usuario, en caso de necesidad, pueda auditar, mejorar ó ampliar las funcionalidades de sus aplicaciones, sin tener que acatar restricciones impuestas por los poseedores de los derechos de autor de las mismas.
Esto significa que los programadores y empresas de software, deben ganarse el derecho de asistir a los usuarios, brindando el mejor servicio posible a un precio razonable.

 

El Escritorio libre

El Sistema Operativo, el Navegador Web y la suite de Ofimática, representan hoy la base de nuestro Escritorio virtual. Y justamente es en el software libre donde encontramos la mejor calidad y nivel de seguridad para estos componentes.

 

Linux

Es el sistema operativo Open Source por excelencia. Basado en Unix, es el estado del arte en sistemas operativos seguros y de alto rendimiento.
ESCRITORIO LIBRE - LINUX
Linux es ideal para aplicaciones de negocios o misión crítica, ya que su sistema de archivos mantiene la coherencia ante cuelgues y cortes de energía, logrando así mayor estabilidad, reduciendo costos de mantenimiento y recuperación.
Posee varias alternativas de Escritorio, que pueden ser adaptados para que el usuario acostumbrado a windows realice una transición sin dificultades.

 

Aplicaciones para Linux

 

Firefox

Sin dudas es el Navegador Web que más crecimiento tuvo en los últimos años.
Es además una plataforma segura y confiable para el comercio electrónico y las aplicaciones en la nube.

 

Thunderbird

Es un cliente de Correo muy sencillo de usar, y tiene cierta similitud con outlook, por lo que es una excelente alternativa para administrar el correo electrónico.

 

LibreOffice

Es la mejor alternativa a MS Office. Es totalmente compatible con Word, Excel y Powerpoint.

 

Wine

Hay muchas aplicaciones que todavía no fueron migradas a Linux. Pero Wine nos ofrece un emulador de win32 totalmente libre, que ejecuta nuestras aplicaciones tal como si utilizáramos un sistema operativo windows.

 

El Modelo de Negocios

Como proyectos de software libre se desarrollan los productos más innovadores, de acuerdo a las arquitecturas que representan el futuro de las aplicaciones de negocios. Me refiero aquí a lo que se denomina "Computación en la Nube", que no es más que poder acceder a aplicaciones y servicios a través de redes. Tal como accedemos a nuestro webmail, redes sociales o mensajería instantánea, podemos utilizar todo nuestro software de negocios con este modelo.
Existen múltiples ventajas en esto, tales como la seguridad de los datos, la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, incluso desde nuestros celulares. Pero sin duda la mayor ventaja competitiva para las empresas es el uso del Software As Service (SaaS), lo que permite utilizar sistemas con tecnología de punta, por un costo acorde a las condiciones económicas actuales.

 

 Vínculos

Comentarios: hectorhuergo at gmail dot com

No hay comentarios: