Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

Mi experiencia en el +NextLevel SMI Latam

Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012, tuve la oportunidad de participar de un evento sin precedentes en el desarrollo de software, se trata del Primer Reality Tecnológico de Latinoamérica, organizado por SMI Latam y Google Argentina.

Tal vez, quienes me conocen se preguntarán, ¿Reality? ¿Acaso no es un formato de espectáculo superficial y vano?... Tengo que confesar que tuve las mismas dudas y prejuicios cuando me enteré de la convocatoria. Pero hubo algo en el mensaje que me transmitió confianza, y sentí el impulso de inscribirme. Los pormenores de la selección no los conocí jamás, pero fue grande mi sorpresa y alegría, al recibir un email, pocos días antes del evento, anunciándome entre los 40 preseleccionados.

A partir de ese momento, comenzó lo que defino como una experiencia superadora. Este logro les corresponde a +Daniel Dron, CEO de SMI Latam, principal creador y ejecutor del proyecto +NextLevel SMI Latam 2012, a +Nicolas Bortolotti Gerente Regional de Desarrollo de Google y a todo el equipo de profesionales que participaron del ++Next level.

¿Cómo fue? ¡Intenso! Desde el primer email, hasta el momento de "El ganador es..." recibí estímulos muy fuertes. No todo se trató de "Presión", pero era un componente primordial. Muy destacable fue la consigna: "+Next Level, el primer reality show tecnológico en busca de ideas que mejoren el mundo." y el Modelo planteado que lograron el ambiente propicio para que la creatividad y la colaboración fueran el hilo conductor de cada actividad.

Una nota aparte para los 36 Participantes y los 10 Mentores. Personas que dieron todo de si para que el ++Next level resulte impecable. (http://nextlevellatam.com/)

Fui uno de los primeros en llegar a Tandil, en una lluviosa madrugada. A medida que arribaban quienes serían mis compañeros durante 7 días de trabajo, entre mates, medialunas y presentaciones, fuimos tratando de descifrar qué nos deparaba. Cierta dosis de misterio y ambigüedad daban sazón a nuestras incertidumbres.

En pocas horas, el horizonte comenzó a vislumbrarse, primero con las presentaciones oficiales de los Mentores y Participantes, con la definición de los Grupos (cosas del azar o el destino...) y con las primeras charlas técnicas.

Lo que sucedió después, fue pura sinergia. Dinámicas de grupo, Coaching, Master Classes, Pitchs, y todo esto a un ritmo vertiginoso.

El resultado fue verdaderamente un paso al Siguiente Nivel. Desde lo grupal a lo personal, de lo meramente técnico a lo humano, fue una experiencia completa y enriquecedora. Me demostró cómo se pueden extender los límites de lo que consideraba posible en mi profesión, y que el compromiso permanente de los organizadores con el cumplimiento de sus objetivos es el camino al éxito.

Y entonces... llegó el premio al esfuerzo de un grupo que no aflojó nunca. Ganamos, y como dije antes, no solo se trata de un título o premio, todos los que participamos ganamos, porque nos superamos. Pero mi proyecto "antiBullying", desarrollado por el Grupo 3 +Martin Revert +Matias Morán Losada +Teresa Alberto +Héctor Hugo Huergo fue  elegido por el jurado como el mejor.

Y al final... Un nuevo comienzo. Presentar el proyecto en Google, Prensa, Startup, Empresa, Producto... En fin, es un gran trabajo el que viene. Un aporte que mejorará nuestra realidad.

Gracias a todos los que participaron. Gracias a mi familia por el apoyo incondicional. Gracias a mis compañeros de trabajo y amigos.

No hay comentarios: